RELACIONES SEXUALES CON DOLOR

Hoy aún entre los jóvenes, está extendida la falsa creencia de que las primeras relaciones sexuales implican dolor físico. Bajo esta idea, no solamente está el dolor, existen también una serie de pensamientos que implican miedo, obsesión al daño, temor a la penetración, a la sangre, al sufrimiento,…

Una educación sexual nula, estricta, rígida, falta de información, información errónea, desconocimiento, o falsas creencias. Todo suma a la hora de crear mitos sobre la sexualidad que desfavorecen el buen funcionamiento sexual. Estos mitos influyen a una mala actitud hacia el sexo, como algo malo, sucio, doloroso,…

Cuando una joven con estas creencias tiene su primera experiencia sexual con penetración, es muy probable que sus inquietudes, sus miedos y su anticipación del dolor la condicionen, de tal forma que con alta probabilidad se cumplan sus expectativas.

Si esto es así, tras la primera mala experiencia sexual se aferra la creencia de que el sexo es doloroso. Muy probablemente las siguientes relaciones, se anticiparán de forma negativa, se realizarán con aversión, se evitarán,…

Problemas sexuales como el vaginismo y la dispareunia pueden tener su origen aquí. Un vez que la primera relación sexual con penetración ha sido dolorosa, las siguientes veces se va a llegar al acto sexual con ansiedad y temor. Si una persona piensa que la penetración le hará daño, como mecanismo natural de defensa, cada vez que vaya a haber penetración se va a tensar, contrayendo los músculos de la vagina, de tal forma que dificulta la penetración o en caso de haberla, será con gran dificultad, causando un gran dolor.

Otro factor añadido, es que estas malas experiencias se confía entre secreto y secreto con las más íntimas amigas, afianzado y dando credibilidad al mito.
No olvidemos que es la anticipación del dolor lo que no sólo facilita, sino también mantiene el problema.

Las ideas erróneas y los mitos sobre la sexualidad anulan la concesión de una sexualidad positiva.

Si tienes este problema, consúltalo, rompe el círculo.

Autora: Raquel Valdazo, Psicóloga Especialista en Terapia sexual y de pareja. E-mail: sentirescis@gmail.es; Tfno.: 633311168.


No hay comentarios:

Publicar un comentario