SEXO Y EXPECTATIVAS

En nuestro día a día, utilizamos constantemente las expectativas. En el sexo también. Estas expectativas las creamos a través de la propia experiencia, la experiencia de otros, de lo que vemos, de lo que oímos, ¿y por qué no? de lo que aparece en los medios.

Sea como sea, en materia sexual, curiosamente cada uno de nosotros hemos llegado a tener una idea concreta de “lo que es normal o no”. Y curiosamente, esa noción nos lleva a unos determinados hábitos “normales”, o a unas reglas que se han de seguir y a las que nos debemos ajustar para ser “normales” sexualmente hablando.

Esta normalidad sexual puede ser uno de los mayores puntos de discusión en la pareja y causa y efecto de una nula o escasa comunicación sexual, que lejos de resolverse se “normaliza”. Vamos a echarlo un vistazo.

Las expectativas que nos ofrecen los medios son tan altas como irrealistas. Guapos, sexys, con muy buena fachada, y por supuesto, invulnerables a embarazos, hijos, rutina, cansancio, trabajo, edad… Tanto en él como en ella se transmite una imagen  de perfección y plenitud sexual.

Paradójicamente, estas expectativas conviven con otras situadas en el polo opuesto. Para muchas mujeres la sexualidad es “uno de los peores tragos por los que hay que pasar en la vida”. La expectativa aquí es dolor y molestias y se consideran “normales”, no se va a encontrar placer y el sexo es una necesidad a cubrir para el hombre.
En el caso de los varones, tras algún fracaso sexual, se quedan en el sentir de no ser “lo suficientemente hombre” o “no ser tan viriles como debieran”. Lo que consideran un fracaso en lo sexual, lo convierten en una atribución personal, “claro, como soy eyaculador precoz…”

Estas expectativas y esta errónea atribución a lo “normal”, no nos invita a buscar soluciones. Sin embargo en materia sexual casi siempre hay una solución fácil al alcance de las manos.

Vive y disfruta tu propia sexualidad. Llama, busca apoyo, te puedo ayudar.


Autora: Raquel Valdazo, Psicóloga Especialista en Terapia sexual y de pareja. E-mail: sentirescis@gmail.es; Tfno.: 633311168.

3 comentarios:

  1. Es complicado para algunas mujeres, mas cuando ven el sexo como lo mencionas en el articulo. Como una necesidad a cubrir para el hombre y no tanto como algo placentero.

    ResponderEliminar
  2. Una de las formas que utilizaba con mi esposa para que la exitación fuera mayor. Era grabarnos en una webcam amateur. Digamos que teniamos esa sensación de que lo que hicieramos lo ibamos a ver después... así que haz lo mejor que puedas... era una sensación genial y realmente se gozaba. Esta era una forma de disfrutar la sexualidad entre pareja.

    ResponderEliminar
  3. Vaya comentarios. Son situaciones extrañas, pero como psicologo puedo decir que son validas y que pueden pasar. Lo importante es no tener expectativas tan dificiles de cumplir, gente no seamos tan exigentes.

    ResponderEliminar